Aunque si bien es cierto que son muchos los puntos de carga que se han instalado en la isla, lo cierto es que todo apunta a que la “solución en la calle” no es tan solución, si lo que buscamos es hacer trayectos largos
El vehículo eléctrico, poco a poco se está haciendo un hueco importante en el mercado canario, y en el tinerfeño en particular. Cada vez son más los compradores de este tipo de coches, debido a que, haciendo cálculos anuales, el ahorro es importante en cuanto a combustible se refiere. Sin embargo, cuenta con un “handick-up” a tener en cuenta, y que no todo el mundo conoce.
En un punto de carga convencional, el vehículo puede tardar en cargarse una media de entre 6 y 10 horas (carga completa), es decir, que para una autonomía de varios cientos de kilómetros el tiempo de espera es muy elevado. A esto le unimos que si quieres dejarlo cargando toda la noche en un punto de carga, no podrás, pues corres el riesgo de ser multado. ¿Sorprendente? Sí, pero cierto.
Existen puntos de carga rápida en los que cargarás tu vehículo a un 80% en apenas 30 minutos, pero en Tenerife son muy pocos los que estás instalados, así que estás disfrutando de un vehículo eléctrico, tocará tener paciencia y, sobre todo, organizarte muy bien para no quedarte sin energía.
Sirva como ejemplo que un equipo de este medio ha puesto un vehículo de estas características en un punto de carga situado en el norte, y en 1 hora apenas ha cargado un 5% de su capacidad. Al hacer el mismo experimento en otro punto de carga, tras 12 horas, se han llevado el vehículo a un 80% de carga – ni siquiera el 100%.
Está claro que aún queda mucho que mejorar en esta tecnología, pues aunque los vehículos son estupendos, sin ruidos, y con una potencia acorde a la orografía canaria – en la mayoría de los casos -, en este caso aún hay mucho por mejorar, pues salvo que el coche sea tuyo y tengas un punto de carga en casa, pudiéndolo dejar cargando durante toda la noche, todo lo que no sea eso te expone a la pérdida masiva de tiempo para disfrutar de tu vehículo unos cientos de kilómetros.